BLOG

Don’t miss the last posts from #teamHotelequia

2019-05-31

De Power BI a inteligencia artificial

“La carrera para adoptar, implementar y obtener ventajas sociales y económicas de la inteligencia artificial ha comenzado”. Esta es una de las conclusiones extraídas de un estudio realizado recientemente por The Economist Intelligence Unit, en el que, el 27% de los 400 ejecutivos encuestados de diferentes sectores afirmaron que sus organizaciones empresariales ya han incorporado la inteligencia artificial en sus procesos y servicios clave. Otro 46% de los encuestados afirmó que tienen proyectos piloto en curso.

Los hoteleros no son una excepción a este nuevo paradigma tecnológico. Y como tantos otros empresarios, pueden llegar a sentirse abrumado por no saber cómo afrontar este nuevo reto. No hay inteligencia artificial sin datos. Por tanto, antes de adentrarte en definir tu estrategia tecnológica de futuro, considero que hay varios pasos previos por los que tu hotel debería transitar de forma natural, sobre todo, en cuanto a gestión del dato se refiere. Estos son algunos de ellos:

Los KPIs ya no se visualizan en gráficas de Excel, sino en visualizadores de Power BI*.

Esta herramienta de Microsoft se puede conectar a la base de datos del PMS, del GMAO y/o del CRM para tener, en tiempo real, paneles interactivos de métricas del hotel de forma muy intuitiva. A estos paneles se pueden acceder desde el móvil, web, intranet, etc. y así estar al tanto de forma actualizada de lo que pasa en el hotel.

Analicemos que pasa fuera del hotel.

A los paneles de métricas de Power BI se le pueden añadir, de forma relativamente sencilla, los datos que fuentes como el ISTAC, Hosteltur o AENA pone a disposición a través de unos conectores públicos llamados APIs. Así podremos comprender, sin salirnos de la misma pantalla, cómo se comporta mi hotel dentro de su entorno.

Quiero más datos.

Una vez asumido que el valor que te aporta el dato es fundamental (¡Enhorabuena porque ya eres una empresa data driven!), querrás ir más allá y analizar, por ejemplo, cómo los datos de los sensores (IoT), los datos como imágenes (de cámaras; redes sociales…) o los datos como los textos (menciones en redes sociales; blogs; periódicos…) pueden afectar al correcto comportamiento de tu hotel. Llegados a este punto, es recomendable redefinir la arquitectura de bases de datos que almacene de forma eficiente tal cantidad de datos.

Resumiendo, lo primero sería descubrir con Power BI la facilidad con la que hoy en día se pueden visualizar los datos financieros, de clientes o de mantenimiento del hotel. Después indagaría en combinar estos datos, sin salir de Power BI, con fuentes externas turísticas para comprobar si aporta algún valor a la compañía. Finalmente, invertiría en diseñar y desplegar una arquitectura de datos que soporte las capacidades que las nubes inteligentes (Microsoft Azure, Amazon AWS o Google Cloud) ofrecen en cuanto a inteligencia artificial.

Una vez aquí, estaremos en una buena disposición para construir soluciones de inteligencia artificial que ayuden al hotel a crecer o mejorar su productividad.

¿Qué soluciones?

En la segunda parte de este post detallaremos los casos de usos más demandados según el informe mencionado al inicio. Como adelanto diremos que el análisis predictivo de demanda, inventario o mantenimiento es de todos el mejor posicionado.

*Mencionamos la herramienta Power BI por ser la mejor valorada por el informe Gartner de BI de 2019.