BLOG

No te pierdas los últimos post de #teamHotelequia

El Sexto Sentido. A veces oigo… Transformación digital

¿Qué es realmente? Y ¿Cuál es el coste de ignorarla? 

Lo recientemente ocurrido con Thomas Cook, las tensiones comerciales y geopolíticas que estamos viendo, la caída de la confianza empresarial en Alemania, así como la Espada de Damocles del Brexit, entre otras, causan mucha incertidumbre, pero no podemos decir que nos coge por sorpresa.  

El caso de Thomas Cook es fruto, entre otros aspectos, de una transformación digital tardía y mal dimensionada.  Teniendo todos los datos de comportamiento de los últimos cien años lamentablemente no han sido suficientemente ágiles para acometer cambios y ahora nos afecta al resto del ecosistema.  Nos vemos con una amplia oferta de alojamiento de calidad y sabemos que nuestros visitantes quieren venir, pero no tenemos quien los traiga. Pero Vendrán, eso seguro. 

Siendo conscientes que un alto porcentaje de nuestras reservas venían de ellos, tenemos que aceptar que eso se acabó en gran parte. Tenemos que transformarnos y pasar de un modelo B2B al que estábamos acostumbrados al B2C. Ahora la conversación debe ser con ellos, con nuestros huéspedes. Con los que realmente consumen nuestros servicios, comen en nuestros restaurantes y se quedan en nuestras camas

En Hotelequia nos alegra ver como muchos Hoteles y empresas turísticas están adoptando esa transformación y que han empezado a implementar: mejoras de sus sitios webs para captar clientes directamente; CRMs que aportan un mejor servicio y generan informes que nos permiten adelantarnos a necesidades y tendencias; inversiones en infraestructuras; o análisis del entorno de perfil que nos visita mediante las capacidades socioeconómicas del país de origen, su moneda y/o su competencia de otros destinos. 

Nuestros visitantes ‘escuchan’, les interesan las experiencias de otros usuarios y se adentran en las redes sociales y plataformas de viajes para estar al tanto y tomar decisiones sobre el destino. Por tanto, la clave de invertir en herramientas unificadas que nos permitan hablar con nuestros visitantes antes, durante y después; es poder hacer predicciones de comportamiento, de tendencias del sector y saber reaccionar a tiempo.  

Y, ¿cómo empezamos? 

Pues por el principio, transformándonos nosotros y buscando un socio de confianza que tenga una visión global y comprenda nuestro negocio. En este sentido, la tecnología es una gran aliada. Hay soluciones tecnológicas que contribuyen a todo esto por un precio bastante asequible por no decir irrisorio, por habitación, que nos permiten atender a los huéspedes como si tuvieran un mayordomo para ellos solos, herramientas de colaboración y productividad orientadas a nuestro sector.  

Primeros y grandes pasos: 

  • Perfiles que puedan apoyarse en ese Socio Tecnológico de confianza, pero que lideren el proceso: negocio digital, marketing online, Responsable de Seguridad Tecnológica, etc. 
  • Nuestra web tiene que ser segura, atractiva, responsive, orgánica, con soporte de venta directa (e-commerce) y facilidad de uso. 
  • Aprovechar la potencia de Plataformas de soluciones tecnológicas unificadas, con la posibilidad de personalización como, por ejemplo, Microsoft Power Platform que facilitan y automatizan nuestros procesos internos

Si logramos dar estos tres pasos, podemos decir que nos hemos transformado en gran medida y que ya estamos listos para la evolución tecnológica. 😊 Si, habéis leído bien, ¡evolución tecnológica!, debemos entrenar nuestra capacidad de adaptación al máximo, ya hay muchos y diferentes modelos de negocio disruptivos e innovaciones que han llegado y que seguirán llegando a nuestro sector 

¡Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda!