BLOG

No te pierdas los últimos post de #teamHotelequia

2020-02-21

Marketing hotelero: cómo no perderte en un océano

Tras Fitur 2020 tenemos los ojos puestos en HIP, Hospitality Innovation Planet, donde nuestro equipo de Hotelequia estará presente. En esta feria profesional dedicada a la innovación en hostelería podremos estar al tanto de las últimas innovaciones y presentar las novedades que tenemos como consultora tecnológica del sector.

Son acciones marketinianas que contemplamos en las estrategias del departamento, pero antes de establecer tu plan de marketing debes pararte y reflexionar: qué necesito, qué cambios hay en el sector, qué puedo aportar, cómo puedo diferenciarme, cuál es la estrategia a seguir, qué quiero conseguir. Y aquí entra de lleno el conocimiento y los avances dentro del marketing turístico y hotelero para incrementar la consecución de leads y, por tanto, la posibilidad de aumentar las ventas.

Son tantas las vías, tantas las acciones y formas de ejecutarlas en la inmersión de la transformación digital que está viviendo el sector, que perderte en ese océano de conocimiento es fácil si no tenemos claro quiénes somos, cuál es nuestra empresa y qué servicios cómo hotel puedo ofrecer y cuáles no. Datos vitales en un análisis DAFO, que tiene que ir siempre de la mano de una matriz de confrontación para poder definir estrategias y objetivos.

Líneas de acción

Aunque hay aspectos fundamentales que te pueden ayudar a centrar tu línea de acción para intentar no perderte en el océano. ¿Sabes que según la revista Forbes, el 57% de las reservas hoteleras se produce online? El hotel debe tener establecidas unas estrategias de marketing básicas, como son una página web con acciones de marketing inbound que generen un aumento del tráfico orgánico y fomenten un posicionamiento óptimo en los buscadores.

Sin embargo, no se trata sólo de SEO para esa venta, tiene que ir de la mano con una reputación online, en la que el futuro huésped pueda verificar las opiniones y comentarios de otros huéspedes sobre los servicios del hotel y ayuden a que esa reserva se lleve a cabo.

Teniendo en cuenta que hablamos de una web con contenido de calidad, de un tráfico orgánico y de pago cuando se requiera, ¿cómo puedo yo -hotel- facilitar al usuario que navega por mi web que se convierta en huésped? Pues una herramienta que potencia esa interacción es el chatbot, ya que se trata de una atención permanente 24 horas los 7 días de la semana que facilita la comunicación con el huésped antes, durante y después de su estancia. La comunicación entre hotel y usuario es inmediata y sin interrupciones, ya que el asistente virtual atiende directamente esas consultas.

Tanto para el departamento de marketing del hotel como el de ventas o gerencia es una herramienta eficaz que gracias a las métricas de satisfacción de clientes puede analizar el sentimiento o la experiencia de usuario (UX), que te indicarán en qué está interesado ese usuario, por qué preguntó, qué peticiones hizo… Esto con el fin de facilitar una experiencia de cliente (CX) de calidad para definir tu plan de ventas al conocer qué servicios le interesan más al visitante, directamente relacionados con las métricas logradas en tu retorno de inversión (ROI).

Otro paso para tener en cuenta dentro del océano de acciones marketinianas es extender tu presencia digital a otros sitios de viajes como las agencias de viajes online (OTA) que facilitan todas las funcionalidades de reserva de tu hotel con plataformas como Booking, Expedia o Trivago, en las que es visible un perfil propio del hotel, las calificaciones y comentarios de los huéspedes y opciones multilingües.

Y, por supuesto, sin olvidar nunca estrategias de social media en las que el vídeo es el rey, tal como comentó Jon Recacoechea, de Google, en el último business meeting de Tecnohotel en el que quedó patente que el 92% de las consultas en YouTube prefieren ver la experiencia que le aporta ese hotel, qué actividades tiene, qué gastronomía ofrece y qué le aporta el destino como parte de ese customer journey en el que está inmerso antes de la reserva.

En definitiva, antes de dar palos de ciego y evitar muchos costes innecesarios dentro del gran océano de acciones marketinianas a desarrollar, hay que tener claro tu modelo de negocio y hacía qué puerto lo quieres dirigir. Siempre con la mente puesta en las últimas novedades del marketing hotelero: inteligencia artificial, marketing inbound, chatbot, reputación online, automatización e Internet de las Cosas (IoT).

Así que ya sabes, si estás por HIP los días 24, 25 y 26 de febrero y quieres conocernos, te invitamos a visitarnos en el pabellón 14.1, stand: 14.1A124.